sábado, 13 de noviembre de 2010

COMO ESTIMULAR LA CONCENTRACION ALA HORA DE ESTUDIAR¡¡¡¡¡¡

Cómo mejorar el rendimiento en el estudio
  • Haz un plan de estudio o estrategia para estudiar antes de comenzar.
  • Utiliza alguna técnica de estudios o método para estudiar mejor.
  • Más que leer rápido trata de leer y comprender lo que estás leyendo y cuando no entiendas algo no sigas o anota el detalle para reverlo luego.
  • Haz pausas cada hora u hora y media.
  • Comparte jornadas de estudio con uno o más compañeros.
  • Utiliza la lectura para grabarte y escucharte.
  • Cuando estudies con otros, haz un juego de preguntas y respuestas recíproco.
  • Identifica las horas del día en que te sientas más despierto y con mejor ánimo para estudiar y usa esos horarios.
  • Aliméntate bien en jornadas largas de estudio ya que tu cerebro necesita nutrirse para funcionar mejor.
  • Trata de encontrar posturas cómodas para leer y no permanecer muchas horas en las mismas posturas.
  • Realiza ejercicios de estiramiento en las sesiones extensas de estudio para evitar contracturas.
  • Cuando sientas que estás saturado y ya no “te entra nada” pues simplemente déjalo para más tarde o para otro día, no te sobreexijas.
  • Trata de no dejar todo para el último día, lo mejor es comenzar a estudiar por lo menos 15 días antes de una prueba. Esto depende de la cantidad de temas que tengas que estudiar pero siempre se recomienda no dejar todo para último momento.

Cómo lograr y aumentar la concentración en el estudio

La concentración es fundamental para tener la mejor atención posible en las tareas intelectuales como el estudio. Con esto se logra una experiencia de aprendizaje más efectiva y provechosa. En este artículo verás cómo lograr y aumentar la concentración en el estudio, a través de técnicas de concentración para estudiar mejor
Para poder tener una mejor experiencia de aprendizaje en tus estudios te recomiendo que tomes los siguientes aspectos en cuenta:
  • Elige un lugar para estudiar sin ruidos molestos.
  • Acondiciona el espacio para poder estar cómodo.
  • Organiza el material de estudios antes de comenzar a estudiar.
  • Planifica una estrategia para estudiar en varios pasos o fases.
  • No estudies durante demasiadas horas.
  • Estudia en intervalos de 40 minutos y haz cortes de 15 minutos, luego retomas el estudio.
  • Lee de diferentes formas como por ejemplo, en voz baja, en voz alta, subrayando las ideas importantes, haciendo resúmenes y esquemas.
  • Estudia con otros compañeros y haz ejercicios de preguntas y respuestas.
  • Sal a dar una vuelta al aire libre, luego de algunas horas de estudio.
  • Graba temas y escúchalos; lo puedes escuchar también cuando vayas a dormir.

Actividad física para estudiar mejor

El ejercicio estimula la actividad cerebral

El estudio, como toda actividad que se desea realizar eficazmente, necesita de concentración y de un intenso trabajo mental. La actividad física es por tanto, una herramienta a tu alcance, ya que estimula la actividad cerebral y la formación de conexiones nerviosas.

El movimiento es el medio por el cual se estructura el psiquismo, para entenderlo más citemos a S. Freud: “En base al principio de la inercia todo estímulo – exógeno o endógeno – tiende a ser descargado. La forma primitiva de descarga es el arco reflejo, que utiliza la vía motora, o sea la musculatura esquelética; el estímulo culmina entonces en movimiento.”

“Pero el movimiento hace surgir imágenes que a su vez despiertan sensaciones, o sea se transforman en calidad (sensación) y excitan la conciencia.”

“La descarga motora con su secuela de imágenes y la experiencia de satisfacción, introduce modificaciones en el mundo interno (o mental) y va formando el psiquismo mediante huellas mnémicas.”


Las huellas mnémicas, fisiológicamente, son la aparición de nuevas conexiones cerebrales entre células nerviosas.

En otras palabras, el cerebro crece.

Para lograr eso es necesario el movimiento, si es a través de la actividad física mejor.

Porque el ejercicio al ser sistemático, planificado y continuo, va formando a través de la práctica constante, esa huella o camino neuronal, aumentando la capacidad cerebral. Por lo tanto se mejora la forma de establecer relaciones conceptuales a cualquier nivel.

Las actividades físicas más recomendables para estimular la capacidad cerebral son aquellas en las que se requiere un medio a alto nivel de coordinación y habilidad como los lanzamientos del baloncesto, las técnicas del fútbol, tenis, paddle,
natación, squash, tenis de mesa o actividades no competitivas como la danza, el aeróbics, las artes marciales, etc.

Es así como puedes utilizar a la
actividad física para diferentes objetivos, además de promover tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada